viernes, 12 de noviembre de 2010

Papá

Sin querer queriendo, ahora tengo 37 seguidores; sin saber sabiendo, hoy hace quince días desde que Miguel Gutiérrez partió y no lo creo. No lo creo, no siento su ausencia del todo. Tengo claro que un 19 de septiembre escuché su voz por última vez, y al mismo tiempo espero que mi Nextel vibre por las mañanas para responderle que todo está bien. Siento su presencia como una bola de Haagen Dazs en verano de pueblo: perfecta e inalcanzable.
Me siento incapaz, torpe, pero nunca más chiquita. Ser chiquita es lindo cuando tienes a un hombre que con un abrazo te da toda la seguridad de mundo, mi papá era ese hombre.
Yo pensaba que sólo en las películas la gente cumplía su más grande anhelo antes de partir. Este hombre consiguió lo único que en realidad deseaba con locura: juntar a sus 4 hijos en Miami.
Casi una década y media llevaba mi papá repitiéndome a diario que se acercaba el día en que yo tendría que venir a este país tan ajeno a mí, a ser parte de una familia que él me regaló pero que no era totalmente mía. Siempre me decía que era un derecho, pero no podía evitar sentirlo como un deber.
El 24 de Octubre, alrededor de las 11pm al llegar, al salir del aeropuerto de Miami, sentí que el aire caliente me empujaba a una nueva vida sin preguntar. Todas las trabas y riesgos relacionados con el viaje valieron la pena cuando caminaba por el patio del Baptist, cuando lo vi, cuando noté que todo el tiempo estuvimos juntos y que sería así siempre.
Si alguna vez me preguntan mi opinión sobre el amor a distancia les diré que el mío duró catorce años, yo en Trujillo y él en Miami; nos veíamos una vez al año y por más que ambos éramos pegados a la tecnología, la webcam nunca fue necesaria.
Su voz tan sabia es lo que voy a extrañar... Esa voz que pensé que mentía la noche que durante la cena le dijo a su mejor amiga que volveríamos a vernos en dos meses. El 24 de agosto me dejó en un taxi con lágrimas en las mejillas, esperando verlo pronto.
No tenía la mas mínima idea que exactamente dos meses después yo estaría al borde de la cama en la que el yacía sedado y tan golpeado por la letal pancreatitis. Esa fue la primera de las peores noches de mi vida.
El 25 mejoró levemente, el 26 tuvo fiebre, el 27 lo operaron y la agonía era colectiva. Durante un año en la secundaria llevé el curso de bioética para actuar de la manera más estúpida y menos egoísta pero como hubiera querido él. El 28 de octubre a las 2:30pm su corazón dejó de latir, quemando el último cartucho.
Lloré y lloré, y cuando no tuve más lágrimas agradecí a Dios por quitarle el sufrimiento, por llevárselo con cuentas saldadas y cuando todos tuvimos la certeza de que podía hablar con Él.


Las distancias no existen cuando los corazones son grandes. Te amo daddy :)

8 comentarios:

  1. El tiempo es la distancia entre nuestros recuerdos. Recordado siempre será para ti y los que lo rodearon. :)

    ResponderEliminar
  2. Un amigo nunca se va del todo. Especialmente en una amistad como la que ustedes compartieron...estoy segura de que èl está cuidànote aùn y seguirà siempre vigilante para con su querida hija...

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo con mucho cariño mi pequeña amiga, serenidad y sabiduria es lo que muestras y te ves cada vez mas grande, Tu papa nunca se ha ido, aunque ya no lo ves, por eso no sientes la ausencia.

    ResponderEliminar
  4. Que cosa mas hermosa! me encanta, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estemos donde estemos, si existe amor. Toda la vida te vamos a cuidar. Seamos lo que seamos. Siempre estaran ahi las personas que te aprecian.

    ResponderEliminar
  6. SIEMPRE ESPERAMOS QUE LAS PERSONAS QUE AMAMOS JAMAS SE VAYAN DE NUESTRAS VIDAS, NOS AFERRAMOS A ELLAS COMO SI FUERAN NUESTRA PROPIA CARNE....Y UN BUEN DIA DIOS DECIDE QUE YA ES HORA Y TIENE QUE ESTAR JUNTO A ÉL..Y (......)NOS QUEDAMOS SIN HABLA, SIN ALIENTO, SIN SABER QUE HACER NI QUE EXPLICACION DARNOS ADENTRO NUESTRO, PUES SE LLEVA LO MAS AMADO... EL HOMBRE QUE NOS AMA Y NOS AMARA TODA LA ETERNIDAD (HACE 14 AÑOS MI PADRE...MI FLACO PARTIÓ AL ENCUENTRO EL SR) Y APRENDEMOS A AFERRARNOS DE SUS RECUERDOS, DE SUS DICHOS Y CARITAS QUE PONIA CUANDO ALGO NO LE GUSTABA PERO JAMAS UN REPROCHE MAL VENIDO...... ES UN AMOR INCONDICIONAL EL DEL PADRE TERRENAL.
    EL DOLOR HACE LLAGAS, EL SILENCIO ES PROPIO, NO SE COMPARTE CON NADIE PUES NADIE SABE COMO TE ESTAS SINTIENDO, PERO LUEGO VIENE UN REMANSO DE TRANQUILIDAD, DE PAZ AL SABER QUE FUE UN BUEN TIPO "MI VIEJO" COMO LA CANCION, Y TE LLENAS DE FUERZAS, DE ALEGRIA INFINITA, DE SABER QUE DIOS ME REGALO PARA MI VIDA LO MEJOR QUE TUVO PARA MI: MI PADRE....
    LO COMPARTO CONTIGO MARILIA PUES SE EN CARNE VIVA Y PROPIA LO QUE ESTAS PASANDO, UN ABRAZO A LA DISTANCIA Y CUENTA CONMIGO PARA SIEMPRE CHIQUITA.... :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Marilia:
    Admiro esa gran fortaleza que hay en ti y estoy segura que eso es gracias a la fuerza del amor.
    Es muy conmovedor lo que escribes.
    Estoy segura que tu papá siempre estará contigo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho lo que escribiste, admiro tu fuerza y espero contagiarme un poco de ella. Sé lo que se siente perder a uno de esos dos seres tan grandes como son los padres. Gracias por tu comentario de bienvenida, tu blog es muy bueno.

    Carlos

    ResponderEliminar