sábado, 28 de noviembre de 2009

La primera.

Si han leído las entradas anteriores o simplemente me conoces sabes que en cuestión de un mes acabaré al cole y como todas las chicas de mi promoción: ¡de cabeza a la universidad! Es verdad que hoy por hoy las chicas en Perú no nos dejamos pisar por cualquiera y levantamos la voz cuando es necesario, no estamos de acuerdo con que los hombres resalten más que nosotras y nos palteamos cuando en los libros de historia vemos machos, machos y más machos a quienes memorar. 

Su nombre completo es María Laura Ester Rodríguez Dulanto y si fuera posible, el 18 de Octubre hubiera cumplido 137 años, pero murió con cuarenta y pico. Sin querer queriendo fue la primera de un número impresionante de peruanas profesionales y eso debería saberse.
Desde muy chica captó atención por sus ganas de aprender, algo poco común entre las muchachas de entonces. Al terminar su educación primaria hizo la secundaria en casa con las lecciones de su hermano pues en la Lima de entonces no había secundaria para señoritas, al terminar rindió examen frente a un jurado especial. Más tarde ingresó con 20 a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, algo que ameritó una publicación en El Comercio. A los 19 su espíritu seguía sediento de conocimientos y antes de terminar se matriculó en la Facultad de Medicina a los 21. Pese a las restricciones que le presentaban por el hecho de ser mujer, aportó mucho a la medicina peruana de entonces. 
Así sus notas no hubieran sido las mejores (pero lo fueron) dio el gran paso para lo que llamamos "igualdad de condiciones" ¿Podemos hacer lo mismo no? ya basta de quejas, basta de sexismo y que las cosas sean como nos las propongamos. 


¿Motivador? No era la idea .-.


8 comentarios:

  1. Damn! Y ya había comentado, cuando actualizaste el sábado! (creo) o lo leí el domingo? La cosa es que gustó mucho lo que escribiste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola y Maca, es genial saber que me leen y disfutan de lo que escribí :)

    ResponderEliminar
  3. Tus palabras suenan a dulce delirio de letras... me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
  4. Espero verte en la universidad ps... Y me encanta como escribies, eres bastante buena escribiendo...

    ResponderEliminar
  5. Coincido con todos los coments anteriores..=)
    Buena redaccion y cuanta verdad en lo q dices..=) Girl Power xD!

    ResponderEliminar
  6. Mira tuuu escribiendo sobre temas controversiales y armando liios! Qe raro Marilia Gutierrez! jajaja! Votaré por ti si te lanzas como presidenta chicoca!

    ResponderEliminar
  7. ala, en el norte de verdad deben ser recontra machistas para q comenzaras asi tu post... yo t recomiendo q leas MUJERES BATALLA y busqes sobre cientificas q han cambiado la historia d la ciencia, no te imaginas la cantidad q hay (varias)

    ResponderEliminar